CRISIS ECONÒMICA EN ARGENTINA

Publicado en por Vanesa

CRISIS ECONÒMICA

 

 

¿Cuáles con las consecuencias de dicha crisis?

 

Desempleo, ¿qué hacemos ante esta situación? No podemos quedarnos quietos, tenemos que buscar otras alternativas, entonces ahí viene el tema de ¿qué opciones tenemos? Según la educación adquirida, son los trabajos que se nos permiten realizar; estamos en una época que si no sabes computación, inglés, es muy complejo obtener un empleo que te permita asumir los gastos ya adquiridos. Nos detenemos ahí, por un lado hay que ver EDUCACION, el gobierno, junto con el Ministerio de Educación son los encargados de proveernos al pueblo, Instituciones acorde para capacitarnos correctamente para un futuro, por un lado, los colegios no tiene insumos, por el otro a los docentes no les alcanzan sus ingresos, entonces esa conjunción nos coarta nuestra posibilidad de estudiar. El gobierno “elige” utilizar el capital para otras “necesidades” por ejemplo: Construir más casinos, hoteles, trenes super veloces (pero ni se les cruza por la cabeza solucionar el peligro de los ferrocarriles, en los cuales nos movemos nosotros, la masa)y cuestiones de ese tipo, ¿a quiénes va dirigido ese tipo de infraestructura?,  a quienes tiene dinero para gastar!!!!.

Entonces ¿la pobreza le interesa a los gobernantes?

El que es humilde, sufre el desamparo del gobierno, y de quien los mira de reojo, saben fehacientemente que son invisibles, entonces ante la falta de oportunidades, lo que hacen son changas, cartonear o mendigar; como si fuese poco la situación en la que viven, debemos agregarle la inseguridad existente en el País.

¿Quiénes son los responsable de la Inseguridad que vivimos?

El Gobierno, nuevamente, ¿por qué? Porque los legisladores, no sancionan nuevas leyes, que tengan una estrecha relación con la situación que nos aqueja; por otra parte el Ministerio de defensa y Justicia, no tiene la cantidad de efectivos policiales necesarios, ¿por qué? Porque los ingresos de un policía, no tiene relación con las tareas que realiza; su sueldo es bajo, y sobre esto, deben abonar de su bolsillo los materiales necesarios para cumplir su labor, balas, chalecos antibalas, borsegos.

 

 

Drogas

¿Què tipo de drogas se consumen en Argentina, y quienes las consumen?

Paco

¿Qué es el paco?

 

El paco o pasta base de cocaína es un residuo de la producción de los laboratorios que elaboran esa droga. Es de bajo costo y altamente adictiva porque sus efectos son intensos pero muy breves

 

La pasta base de cocaína o paco, no es una droga. Es peor que eso: es el desecho de una droga. Surge como residuo de las cocinas o laboratorios en los que se elabora la cocaína, emerge como un resultado de una industria que busca la forma de introducir en el mercado hasta a sus desechos.

Aunque se encuentra más expandido en sectores marginales por su bajo costo —una dosis puede conseguirse por $1— el paco también es consumido por la clase media. Así lo comprobó un estudio de la Asociación Civil Intercambios, que trabaja en el área de reducción de daños entre usuarios de drogas. El informe también arribó a la conclusión de que los efectos del consumo son más graves entre los más pobres porque se trata de un sector que se encuentra con restricciones para acceder a los servicios de salud y que no cuentan con una alimentación adecuada.

El paco tampoco es un fenómeno exclusivo de la Argentina. Toda América del Sur es su ámbito de influencia. Allí donde llega la cocaína, se encuentra la pasta base. “La hipótesis más fuerte es que no hay pasta base sin transformación en la industria de la cocaína. No es que los usuarios encontraron una sustancia nueva; no es que un despiadado hizo aparecer la pasta base para matar jóvenes pobres. Cambia la macroeconomía de la cocaína, se produce más en la Argentina y por lo tanto circula más el desecho de la producción. El clorhidrato se envía a los que pueden pagarla en Palermo o Barrio Norte y en grandes cantidades para la exportación. El desecho se vende acá. Se re-territorializa la narcoeconomía y se re-territorializa el consumo”, explicaba Victoria Rangugni, una de las autoras del trabajo de Intercambios.

En la práctica, el paco se fuma en pipas. Es muy adictivo porque sus efectos son muy intensos, pero también muy breves. Al fumarse, sus resultados aparecen en un lapso de apenas entre 8 y 40 segundos, y se extiende por sólo unos minutos . Allí el consumidor pasa de la euforia, inicial, de la sensación de placer, del éxtasis, a una angustia y una depresión profundas que lo llevan a querer consumir nuevamente.

El consumo prolongado de pasta base puede causar psicosis o pérdida del contacto con la realidad y alucinaciones. Otros efectos físicos son la pérdida de peso, taquicardia, verborrea, insomnio, dolor de cabeza y falta de coordinación. Pero todos sus efectos pueden tratarse con abstinencia y un tratamiento adecuado.

 

 

Muchas veces se cree equivocadamente que el Paco solo se consume en clases sociales bajas o marginales, sin embargo no es así , ¿quiénes se benefician con el Paco? Obvio que quienes lo comercializan, pero ¿además  de ellos?, Estàn criando una nueva generaciòn de personas que aunque tengan herramientas para aprender, estudiar, no van a tener neuronas para pensar, y eso siempre y cuando el Paco no los mate antes; nadie se ocupa de ellos porque no son redituables, es triste decirlo asì, pero es real,¿alguna vez se preguntaron cuànto sale una grangja para adictos? Yo sì, tenes por un lado, la que te provee el estado, que es buena, pero nuevamente no cuenta con elementos necesarios para llevar adelante el tratamiento de manera óptima, y tenes  las Instituciones Privadas, las que salen alrededor de $400, 00 el mes, ¿quiénes las pueden pagar?¿los pibes que consumen Paco? No, no, los que consumen cocaína, éxtasis o marihuana; pero el que paga $1, 00 el paco, no lo puede pagar bajo ningún concepto. Entonces están a la deriva, esperando que alguien deje de mirar a otro lado, y los RECONOZCA.

 ¿A quienes les convendría buscarle una solución a este flagelo?

A las familias de estos individuos, así llegamos a “las madres del paco” que constantemente se preguntan ¿cómo puede ser que nosotras sepamos quienes lo venden y la policía no?

Dentro de los barrios carenciados hay personas que se preocupan y se ocupan de esta situación, las madres, las familias, los religiosos que viven allí y acompañan su situación desde la realidad del día a día, no debemos olvidarnos de la importancia de estar cara a cara con esta situación.

 

 

Medios de comunicación

Está claro que la sociedad tiene alternativas para estar informado sobre lo que sucede, tenemos los medios gráficos, radiales, televisión, Internet, ¡ahora la pregunta del millón! ¿ Nos muestran la verdad?....

Uno prende la tele y encuentran que el País está cada vez peor, la Crisis económica, los robos, secuestros, asesinatos, torturas, violaciones…y llegamos a ¿bajamos la edad de imputabilidad? Y ahí los supuestos referentes hablan del tema y nosotros escuchamos, en las casas se comenta:- y a mi me parece que si…esos pibes te matan por dos pesos…

Cambias de canal y escuchas a alguien decir: No señor es una locura…esos niños son responsabilidad de la sociedad, por eso están como están…

¿Y entonces en que quedamos, cambiamos de canal…nos hacemos responsables, nos acostamos y nos olvidamos?

El hombre busca algo, satisfacer sus necesidades ¿cuáles son esas necesidades? Comer, un techo, educación, salud….todo eso esta devaluado, para comer, compras lo que podes, no lo que queres, una casa, hoy en dìa ser propietario es un sueño o utopia, terminas en la casa de tus padres o alquilando, la educación, es para algunos pocos y la salud ni que hablar…si no tenès obra social, terminas en un hospital, que lo dramático es que tampoco tienen insumos, otra vez volvemos al gobierno.

Para mi, la cuestión es que por decirlo vulgarmente es que quienes deberían hacer algo al respecto no lo hacen, por varios puntos.

 

1)No se sienten desamparados, porque satisfacen todas y cada una de sus necesidades.

2)No sienten miedo por la inseguridad, porque no la viven.

3)Duermen cada noche tranquilos, alimentados y abrigados.

 

Ahora vamos a como vive la masa, con miedo por la inseguridad, con hambre porque los precios suben (aunque el INDEC lo niegue, ahí de vuelta las noticias mienten) con angustia, porque el desempleo se vive cada vez peor; el hecho que la televisión  diga que no hay despidos, no significa que esto sea verdad, al contrario reafirma que no lo es…por ejemplo no hay despidos, pero hay suspensiones y te pagan el sueldo al %70, pero eso no lo muestran, la persona que está pasando por esa situación ¿qué siente? Que ya no es proveedor, porque la plata no alcanza, se siente menos, no puede cumplir con su familia.

Nosotros vivimos en una sociedad de consumo, donde si más tenes, perteneces a una elite, si no tenes lo que queres, sos un perdedor.

Entonces ¿cómo vivimos? Inmersos en una angustia continua y con un clima de desasosiego terrible.

Para mi eso es la Crisis Econòmica.


saludos desde mi bolsillo cada vez màs tristemente vacio

Vanesa 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado en que necesitamos hoy

Comentar este post