Sunday 21 june 7 21 /06 /Jun 19:19

Buenas:Acá les dejo el análisis desde la psicología social, del cuento de Cortázar, según donde estén estudiando es probable que le pidan este  análisis, la idea es que le sirva de guía para ver como pueden arrancar.
 

Saludos Vane
La autopista al sur, es la historia de un grupo de personas que quedan atrapados en un embotellamiento en la ruta al sur  con destino a Paris. En este grupo comienzan a surgir necesidades, debidas a la cantidad de tiempo que  quedaron varados en la autopista y comienzan a organizarse para poder llegar a  destino e ir luchando ante las vicisitudes  que se les iban presentando.

Comienza con un conflicto, una situación inesperada que coloca a un grupo de individuos en una situación que deben resolver, las primeras reacciones son: Molestia, esperar noticias, ver si alguien sabe que es lo que pasó, ¿cuál es la causa que los detiene a mitad de camino?

En un principio al llegar todos al embotellamiento, podemos hablar de una serie, según Sartre la serialidad es el tipo de relación humana en que cada miembro puede ser sustituible por otro, en este caso daba lo mismo estuviera quien estuviera, eran todas personas desconocidas que llegaron por casualidad a la misma circunstancia, cualquiera es visto como equivalente al otro, y no importa el otro como persona, sino como una cosa que sirve o no. Es de esta manera que el individuo se cosifica y expresa la alineación del hombre en la serialidad.

 

Sartre …. el grupo no es sino que va siendo, es un proceso, que se va  construyendo en el tiempo y devenir del grupo

 

Los sujetos del cuento como todos los seres humanos, actuaron por necesidad, ante la necesidad de subsistir esos días en la autopista, se organizaron como grupo, se plantearon una tarea, surgieron obstáculos y pudieron superarlos.

Los sujetos somos seres de la necesidad que se satisfacen socialmente, en un vínculo con el otro, y esto se hace en un entramado social, del cual somos parte.

El Ingeniero del Peugeot 404(Cumple el rol del  coordinador Y A LA VEZ DE PORTAVOZ))

Es el otro protagonista. Su auto, un Peugeot 404 era el centro del grupo. También él era un personaje en relieve ya que también presenta un desarrollo emocional mayor que el resto de los personajes.

 

….el ingeniero había decidido no salir más de su coche, a la espera de que la policía disolviese de algún modo el embotellamiento….Adaptación pasiva  a la realidad, se queda estático, esperando, no hace nada.

….con eso del gobierno….una frase sentenciosa o una maldición contenida…. Reprime lo que quiere decir.

 

Una vez que caen en cuenta que la situación no va a cambiar por si sola, comprenden que deben solucionarla, si bien saben que no pueden lograr que los vehículos avancen, bien pueden y deben solucionar lo que sucede en el aquí y ahora, obtener satisfacer sus necesidades básicas, alimentarse y mantenerse tibios.

Se organizan, inconscientemente arman un equipo de coordinación, Con Dauphine y 404.Son coordinadores, el rol observador lo cumple el relator del cuento, pasa inadvertido para el grupo, no interactúa con los integrantes.

Preguntan quien está de acuerdo con lo que planean hacer, de esa forma saben cual es la cantidad determinada de personas. Con lo cual son un conjunto restringido de personas, ligadas por constantes de espacio y tiempo, articuladas por su MRI, si bien no conocen sus nombres, logran identificarse.

Se proponen una tarea que constituye su finalidad, este grupo es centrado en la tarea, su direccionalidad es lograr subsistir mientras se soluciona el atasco.

Tiene un encuadre: Reglas que sistematiza su trabajo, reglas que otorgan cierta regularidad (horarios en que hacen las cosas), buscan el que ofrece mayor operatividad. El encuadre es un conjunto de constantes, estas pueden ser espaciales, de lugar, temporales, de horario, y las funcionales, definen la tarea y los roles necesarios para su cumplimiento.

Dentro del encuadre el equipo de coordinación, debe olvidar tener para lograr la tarea una logística, estrategia, táctica y técnica

 

Para ANZIEU las reglas son divalentes,  porque el hecho de que estén pautadas no significa que se cumplan, que sean aceptadas por todos, ese es el caso de los jóvenes que no informan que tenían agua, y cuando se los descubre bebiendo son reprendidos.

Asunción y adjudicación de roles: En este caso en particular son rígidos,  debido a que siempre el líder es el mismo.

Por lo tanto es un Grupo con Técnica Operativa.

En un grupo operativo deben seguir las siguientes reglas, que son parte fundamental del encuadre:

         Abstinencia: No debe haber contacto entre los integrantes del grupo y el equipo de coordinación. Por lo tanto la relación que se da entre Dauphine y 404 dan pauta de que son Coordinadores y no integrantes del grupo en si mismo,  de lo contario no estarían respetando esta pauta.

         Restitución: Todo lo que se habla y sea útil para el grupo debe volver al grupo. Por ejemplo: En el momento que se dan cuenta que fallaron en la búsqueda de víveres, no lo informan,  no porque prefieran ocultarlo, si no porque no es bueno para la tarea que debían realizar.

         Discreción: Lo que se habla no debe salir del ámbito en que se hablo.

Aquí y ahora: No se hacen lecturas por fuera del grupo.

Libre verbalización: Permiten que cada integrante pueda decir lo que siente, lo que le pasa, es útil para el grupo.

 

La mirada de los grupos centrada en la tarea, está puesta en la relación que los integrantes mantienen entre si y con la tarea.

Lo emocional en el aprendizaje puede jugar como obstáculo o como facilitador. Los obstáculos es importante poder visualizarlos, comprenderlo e intentar modificar la situación. Hay dos tipos de obstáculos Espitemologico y epistemofilico, en el caso del cuento voy a tomar el obstáculo espitemofilico que se relaciona con una situación emocional, lo podemos ver en el incidente que tienen el ingeniero y los chicos del Simca. Cuando Taunus recibe una respuesta burlona de los chicos del Sinca. El hombre silencioso del Caravelle, ajeno a todo lo que ocurría, la indignación del conductor del Floride para quien el embotellamiento era algo personal.

La muchacha del Dauphine. (Observadora con derecho a la palabra o segunda coordinadora, no puede ser parte del grupo, porque tiene una relación con el ingeniero, quién a mi entender es el coordinador del grupo)

Es una de las protagonistas. Manejaba un Dauphine ubicado a la izquierda del Peugeot 404.Se presenta como un personaje en relieve ya que de todos los personajes es de los que mayor desarrollo emocional poseen.

Las dos Monjas del 2HP

Su auto estaba a la derecha del 404. En un momento una de las monjas empezó a delirar con armagedón, el noveno día y demás.

El hombre del Caravelle

Era un hombre pálido con una expresión de enfermo, que mas tarde atribuiría 404 a una separación o algo así.

Era muy callado, en realidad nunca opinaba sobre nada, después se suicida con algún veneno.

Aquí me gustarla detenerme, ¿qué pasó en el interior de los integrantes del grupo, que al descubrir el cuerpo sin vida del hombre pálido, optaron por esconderlo en el baúl del auto? ¿Fue en pos  de la tarea? ¿Porqué da la sensación que no les afecto?

Quizás no era tristeza lo que sentía ese hombre pálido, talvez sentía miedo a lo desconocido, a estar en un lugar rodeado de personas, sin saber que hacer, como manejarse, tal vez sintió vergüenza de pedir ayudar, pudor de que pudieran pensar aquellas personas de él, por lo tanto opto por terminar con esa sensación que lo aquejaba, no podremos saber que sentía, en realidad el grupo supuso que se suicido por amor, pero no se sabe realmente que fue lo que sucedió.

… El miedo es la sensación de angustia que se produce ante la percepción de una amenaza….. Luego de sentir miedo, podemos experimentar vergüenza, humillación, por sentir miedo….

….El miedo es una señal que indica que existe desproporción entre la magnitud de la amenaza a la que nos enfrentamos y los recursos que tenemos para resolverla.

 

No logro incorporarse al grupo, por cuestiones personales, ante  la situación que estaba viviendo, no logro superar la crisis de sentirse en un estancamiento y sumado a su historia personal, su verticalidad en interacción con la horizontalidad, no pudo con las ansiedades y adopto una actitud pasiva a la realidad, no  pudo, ante un obstáculo, resolverlo y se dejo morir, de pena, de amor, no se sabe, lo que si podemos decir es que ante una situación de crisis, quedo estereotipado, no se adapto activamente, la situación lo supero.. La adaptación activa a la realidad es hacer algo para cambiar la situación, depende como lo tomemos es activa o pasiva la adaptación de este personaje, debido a que si bien se suicida, hace algo, no continúa con su angustia, depende cuál sea la postura que cada uno tenga sobre el suicidio, por eso se adjunta la siguiente información:

Aunque algunos filósofos (como por ejemplo, Séneca), exaltaron la muerte voluntaria como expresión de desapego a los bienes ilusorios de este mundo y sellaron en la práctica lo que vociferaron en teoría... la vida puede incluso parecer un sin sentido ¿es el suicidio la salida? Para algunas culturas, como la japonesa (lo que se llama “seppuku”, porque “hara kiri”, es el término vulgar) el suicidio tiene que ver con el honor. Lo cierto que para la tradición cristiana occidental, el suicidio, en su versión secular tiene que ver con la alienación y, en su variante religiosa, con el pecado, por aquello de querer tomar por cuenta propia una decisión que le corresponde a dios.

Desapego, angustia existencial, honor, alienación, pecado. Yo me quedo con la explicación de Durkheim es que dice que el suicidio se da por falta de integración a la vida social. Porque parece que es más frecuente entre gente solitaria que en la felizmente casada, o en los casados sin hijos que entre quienes los tienen, o entre los ateos que entre religiosos, o en la ciudad más que en el campo... en fin, parece que hay cierta relación estadísticamente probada entre la poca gana de vivir y la soledad, en cualquiera de sus variantes: “cuando el hombre sólo se tiene a sí mismo es cuando menos cuida de sí

El Matrimonio y la niña del Peugeot 203

Su auto estaba detrás del Dauphine. Se veían una familia feliz.

Ellos también tenían provisiones por lo que cooperaban con los demás, la niña se hizo amiga del niño del Taunus.

Los jóvenes del SIMCA

Rol de saboteador: ¿ los jóvenes del Simca son saboteadores? No, los saboteadores niegan el objetivos ellos aceptan la propuesta.

 

….. Uno de los hombres del Taunus, que había ido a consultar a los muchachos del Simca, obtuvo un asentimiento burlón…

 

Eran desordenados pero ingeniosos, eufóricos, ruidosos, pero cooperadores. Los jóvenes son  el futuro. Como bien dice Silvia Bleichman en su  libro Dolor País, uno deposita sus esperanzas en ellos, fueron los menos pegados a lo material, en seguida decidieron utilizar la tela que cubría sus asientos para realizar abrigos, los jóvenes no tienen miedo al ridículo.

No se da énfasis a su apariencia, solo se menciona que a 404 le caían antipáticos solo al verlos, allí se puede observar como funciona la Tele de la técnica del cono invertido.

Los dos hombres y el niño del Taunus

Uno de los hombres fue el líder del grupo, se veía que él sabía mandar, a 404 le inspiraba una confianza instintiva. Por lo tanto se le adjudica el rol de lider del grupo.

Los Campesinos del Ariane

Eran muy generosos, compartían sus provisiones, su auto se convirtió en el almacén general. El campesino participaba generalmente en las reuniones del mando.

El Soldado y su Esposa del Volkswagen

Parecían ser recién casados, el soldado ayudo mucho a organizar el asunto y a obtener provisiones. Era, como todo un soldado, de personalidad firme y decidida.

El Matrimonio de Ancianos del ID Citroën violeta

Se notaban muy desvalidos, por eso cuando se propuso la organización del grupo y de un líder asintieron con cara de sentirse protegidos. La anciana se enferma y luego de unos días, muere, dejando al esposo sin resignarse.

En está situación se pueden observar el supuesto básico de dependencia y la Escena intrauterina: La persona se comporta como si estuviera en un lugar totalmente seguro que le brinda las satisfacciones que necesitan, donde nada malo puede pasarles y están sin esfuerzos, a salvo de todo peligro.

Ancianos del Citroen id y la señora del Beaulieu:

 

…..Los ancianos del ID y la señora del Beaulieu se mostraron visiblemente contentos, como si se sintieran más protegidos.  

Otros personajes que no se les hace mucho hincapié

 

El Turista de Washington que manejaba un De Soto, al intentar comunicarse con el ingeniero, existe una falla de la comunicación, al hablar diferentes idiomas, se presenta un obstáculo.

 - El hombre del DKW que cortejaba a Dauphine intentando alejarla de 404.

 La mujer madura del Beaulieu. - El conductor gordo de un Floride    Supuesto básico de ataque y fuga: las personas se comportan como si su único objetivo fuera escapar de un peligro que lo asecha. Deserta dejando su auto abandonado.

 -Un Fiat 600 del que no se da especificación del conductor. -Un Ford Mercury y un Porsche de otro grupo, que manejaban el mercado negro de víveres. Aprovechaban la situación para obtener un beneficio propio, no les importaba ayudar al prójimo, si no obtener dinero a cambio, vendiendo sus  productos al mejor postor.

 

Comunicación

Aprendizaje

Tele

Afiliación o

Pertenencia.

Cooperación

Pertinencia

 

Análisis del grupo operativo del cuento utilizando el cono invertido.

 

A medida que se produce la interacción se puede pasar de la serie al grupo, esto indica un nivel de PERTENENCIA, indica un mayor grado de identificación con el grupo y con la tarea.

Cooperación: Contribución aun silenciosa a la tarea grupal. Posibilidad que tienen todos los miembros para asumir y desempeñar roles complementarios para el logro de la tarea. Esto no se logra desplazando a quien ocupa cada rol, si no complementándose.

         Hubo un alto nivel de cooperación, lográndose obtener un gran beneficio en la tarea, existía la preocupación por el otro, ya sea por su salud, su alimentación, su comodidad.

Pertinencia: Capacidad de centrarse en la tarea prescripta. La calidad de la pertinencia se mide por el monto de pre-tarea y la productividad del grupo.

         En un principio, como es lógico estuvieron en pre-tarea, quejándose de la situación, esquivaban el objeto, finalmente pudieron llegar a la tarea, se organizaron para lograr cumplirla, se cumplió.

Comunicación: Se emite un mensaje, el receptor debe poder decodificarlo, para esto es necesario un código común.

*Puede ser de uno hacia todos.

*De todos hacia uno.

*Entre dos se aísla al grupo.

         Existió todo tipo  de comunicación en el grupo, considero que deberían haber tenido mayor comunicación de todos hacia todos, sin embrago lograron cumplir la tarea.

Aprendizaje: Mide el grado de aprehensión de la realidad para transformarla, transformándole, posibilidad del grupo para realizar lecturas de la realidad.

El aprendizaje grupal se traduce en términos de creatividad, elaboración de ansiedades y adaptación activa a la realidad, por lo tanto tuvieron un gran aprendizaje.

Telé: Disposición negativa o positiva para trabajar con el otro, atracción o rechazo que cada uno de los miembros tiene en un primer momento con cada integrante del grupo. Tele positiva o negativa.

         En el cuento se puede advertir afinidad, así como también rechazo entre sus personajes, algo natural en cualquier relación en un grupo.

Se comprometieron con la tarea, surgieron obstáculos y mediante la comunicación, el dialogo, el acuerdo se buscaron todas las alternativas para solucionarlos. Adoptaron una actitud activa hacia la realidad, reconstruyeron el objeto y lograron salir adelante. Tuvieron  inconvenientes como en todas las relaciones humanas pero no quedaron estereotipados ante la situación, actuaron dialécticamente, entre avances y retrocesos, pudieron llegar a su fin, realizaron la tarea, cumplieron el objetivo.

Cada integrante del grupo tuvo resiliencia., ¿Qué es la resiliencia?

Ante situaciones de catástrofe (natural o provocada por el ser humano) se debe considerar la formación de las llamadas comunidades resilientes y para éstas un tratamiento específico. Teniendo en consideración que la resiliencia psíquica es el resultado de múltiples procesos que contrarrestan las situaciones nocivas, se trata de una dinámica en la cual se podrían señalar las siguientes etapas:

Defensa y protección. Ej: ayudar a los enfermos, buscar víveres  para los niños y adultos.

El equilibrio que enfrenta a la tensión, bajar las ansiedades, cuando le arrojan desde el bosque una guadaña, y el americano del De soto la volvió a arrojar. Taunus dijo que no es conveniente llegar a la agresión, demostró equilibrio, tranquilidad, ayudo a bajar las tensiones existentes.

Compromiso y desafío. ej: No abandonar el grupo, seguir adelante juntos aceptando las vicisitudes que les tocaba vivir.

La superación .Ej: Superar los miedos, las ansiedades, lograra que la tarea se cumpla y seguir adelante.

La significación y valoración, la positividad de sí mismo, la responsabilización. Ej: Preocuparse por la salud el prójimo, valorar las ideas de los miembros del grupo, ser responsable por el grupo y tomar decisiones.

La creatividad Ej: Los jóvenes del Simca, al  abrigarse con las fundas de sus autos, la utilización de la camioneta, como ambulancia

Clínicamente se hace una diferenciación neurobiológica entre las personalidades no-resilientes y las pro-resilientes en situaciones de estrés postraumático. En los sujetos no-resilientes o poco resilientes se observan fenómenos llamados de alta call memory; tal call memory se define por la frecuencia e intensidad en que se reactiva en la memoria consciente el momento traumático o altamente distresor. Desde la perspectiva clínica, tales reminiscencias traumáticas se pueden presentar como flash-backs o como pensamientos intrusivos, siempre de modo compulsivo.

 

Al final del cuento aparece un nuevo emergente, momento de cambio, superaciòn de un obstàculo..

 

Esquema de los climas:

Hay diferentes climas en distintos tiempos y lugares.

Clima simbiótico: las personas se comportan con ciertas características propias del egocentrismo y la demanda voraz propias del bebe.

Ejemplo: Los chicos de Simca .La persona del auto que se le incendia .etc.

 

Reseña

Las reacciones psicológicas ante el desastre.

La situación llamada de desastre o catastrófica se caracteriza por la emergencia súbita e insólita de fenómenos de origen telúricos, cuya repercusión psicológica conviene estudiar en detalle ya que coloca a toda una comunidad en una circunstancia de cambio agudo para la cual no estaba preparada. Pero, esta la pauta de la planificación.

Estas se pueden dividir en tres fases en fenomenología del hecho catastrófico

1-De amenaza: Miedo a la catástrofe, captada subliminalmente, sufre una serie de elaboraciones que tienen por finalidad, utilizando sobretodo el mecanismo de proyección, desplaza a los otros vecinos, las situaciones de inminente peligro.

¿Cuales son sus indicios? Las primeras señales se introducen en el sujeto por la vía olfativa: perciben el olor particular e identificable, caso del olor a gasolina y motores calientes, la ansiedad  activa los mecanismos de defensas –  la negación a partir de ese momento dos cosas pueden ocurrir. Proyección del miedo o el bloqueo afectivo, esto condiciona inmovilidad, indiferencia, aislamiento, falta de cooperación y el egoísmo.

 

 La resistencia al cambio: En este caso se esta frente a un cambio exigido por la circunstancia, el siniestrado tiene toda las características de un enfermo mental (paranoico) permanece aferrado en su lugar asumiendo un liderazgo frente al problema. Si penetramos profundamente en las motivaciones de este líder omnipotente , nos encontraremos con el rol que el trata de asumir sin que sea adjudicado por la sociedad. Su peligrosidad radica  en el hecho de que teniendo características demagógicas se convierte en el saboteador de la operación de salvataje. La ideología de este sujeto siempre será contraria a las autoridades estatales a las que culparan del desastre.

2 De impacto: Donde puede aparecer la situación de pánico. El pánico configura el emergente más significativo en una circunstancia catastrófica. Esta integrado por temor, alarma, perplejidad, perdida de control y orientación. Es de carácter contagioso y puede desencadenar fenómenos colectivos como: huida, tumulto, furia y agresión. Esta tensión de estrés repercute en el cuerpo bajando las defensas del cuerpo llevando a la enfermedad. El sistema de información se ve afectado por el rumor.

En esta situación de pánico y rumor, las mujeres y los niños juegan un papel muy importante particularmente los niños que: asumen conductas contradictorias, donde por momentos juegan situaciones de salvataje ,los autitos que se mueven a destino, como tentativa de  elaborar el miedo por la acción, en otro momento caen en la situación depresiva ante la perdida que es vivida por ellos mas irreparables, debido a su escaso nivel de instrumentación. El rumor aparece en situaciones de pánico y lo realimenta. Eso indica que se trata de un punto de urgencia sobre el que deben operar quienes tienen a su cargo el manejo de la situación.

3-El ultimo momento de este periodo: Se relaciona con la actividad y las emociones. Aquí se puede ver una escala de intensidades según la cultura y la situación, este periodo puede ser subdividido en varios momentos: inmovilidad, esto es falta de iniciativa, no les interesa nada, no piden nada. Luego sienten  violencia, la inmovilización sigue un estado de exaltación con un fuerte componente agresivo y reivindicatorio. Es el periodo que se inicia el balance del desastre. Los cambios en este punto dan la organización de bandas con propósitos de robos, y si los interrogan expresan claramente el derecho que tienen de realizar verdaderos saqueos.

Tercero la euforia colectiva: la situación sede,

Cuarta, la inversión del estado anterior: la euforia colectiva se transforma en duelo colectivo (este es un caso especial que observo Enrique Pichón Riviere, en un caso de inundación).

 


Bibliografìa

Cudernillo de Tècnica de Teorìa de los Grupos.

Cuadernillos utilizados en primer año.

Fotocopia, Acerca de la resiliencia.

Dolor Paìs, Silvia Bleichman

Conversaciones con Enrique Pichón Riviere.

http://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia_(psicolog%C3%ADa)

http://cruzandopalabras.idoneos.com/index.php/El_suicidio

 Psicología de la vida cotidiana “de Enrique .Pichòn Riviere: y Ana P. de Quiroga.

Crisis, Procesos Sociales, Sujeto y Grupo. Ana P. de Quiroga

La dignidad del miedo.

 

Por Vanesa - Publicado en: personal
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  • Mi nombre es Vanesa ,soy operadora en Psicología social, psicodramatista, coordinadora de grupos de aprendizaje, realizó supervisiones de colegas y he gestado Resiliencia Emergente Capacitaciones, un espacio de aprendizaje GLOBAL, donde colegas
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