Tuesday 10 november 2 10 /11 /Nov 00:26

Teoría de las Estructuras Vinculares.



 

Análisis de la Película: Elsa y Fred.

 



31 de octubre de 2009


 

 

CONSIGNA: Analizar  la película: Elsa y Fred, aplicando los conceptos aprendidos en la materia.

 

 

Elsa, es una mujer de unos ochenta años, Argentina, que se exilio en España, quien estuvo casada con Pablo, tuvo dos hijos, Gabriel, quien está casado, tiene una hija; su otro hijo, es artista.

 

Fred, es español, tiene unos ochenta años, es viudo, tiene una hija Cuca, a su vez ella tiene un esposo y un niño.

 

La historia transcurre en España; Se puede observar claramente que cada familia es diferente en sus modos, costumbres, reglas.

 

La familia es el grupo primario  del cual formamos parte, la misma nos va a formar en cuento a lo que es correcto o no,  las costumbres, la ideología, la forma en que debemos encarar una situación. Nos va a enseñar límites, va a forjarnos como persona, con cada una de nuestras características; cada uno de nosotros es lo que es en el aquí y ahora, por como hemos sido criados. Los valores, la ética, se aprende en el seno del hogar.

Al ir creciendo cada integrante puede querer diferenciarse de otro.

 

En el caso de la película, debemos observar una situación problemática, ¿cuál es? La depresión de Fred, está estancado en su angustia, para poder adaptarse activamente a la realidad, y poder salir del síntoma, debe aceptar lo que sucedió con su esposa.

Cuando lo observamos en la cama, deja el lado de su esposa intacto, no ocupa la totalidad de la cama, como si ella fuese a ocuparlo, pareciera no querer levantarse, se hace presente allí la pulsión de muerte.

Afrontar la realidad, cambiar, “activarse”, por más intención que su amigo pueda tener, o su nieto, el cambio debe empezar por él.

Debe tomar una posición dialéctica y comenzar a modificarse él, para finalmente modificar su vida, ¡aprender a vivir!

Muchas veces sucede que la familia quiere ayudar, pero en lugar de hallarle la solución, se estancan en lo mismo, dan vueltas continuamente en la misma solución, logrando solo confundir y confundirse, en lugar de buscar una solución diferente. Como es el caso de Cuca que trata a su padre, como si solo, no pudiese valerse, estándole constantemente encima, en lugar de correrse para que Fred pudiese aprender a vivir sin su esposa.

 

 

La familia de Fred, según la topología de Pichón Riviere es hipocondríaca, constantemente se habla de la salud de Fred, es una forma de evitar hablar de que sienten cada uno de sus integrantes por la pérdida de la esposa de Fred; es importante destacar que la perdida de un ser querido es sumamente estresante, que cada persona reacciona como puede, algunos manifiestan su angustia, otros recurren a la negación, hay quienes racionalizan lo que les sucede.

Lo cierto es que cada pérdida trae aparejado dolor, cambios, te cambia la vida, las costumbres, surge reacomodación de roles, en la película se ve que Cuca toma el rol que ocupaba la madre, ¿porqué lo digo? Porque Fred cuenta que su esposa se encargaba de todo, era ordenada. Cuca constantemente le quiere manejar su vida, acomodar hasta sus muebles.

 

            Según la postura de Minuchin es una familia psicosomática, tienen pautas rígidas, evitan el conflicto real, hay una persona sobre involucrada con el enfermo, en este caso es Cuca, que siempre verifica como está su padre, da la sensación que lo controla constantemente, en realidad lo que quiere saber es si respira o no. Consideremos que su madre murió de un día para el otro, lógicamente ésta situación genera sensaciones encontradas hacia la posible muerte de su padre, cree que va a poder evitarlo con mucha medicación, finalmente comprende que lo que importa es que sea feliz.

A mi entender Cuca, su esposo y su hijo  tienen un vínculo disfuncional, debido a que se percibe un estancamientos, se observa un gran deterioro de los procesos de comunicación y aprendizaje, da la sensación que Cuca no escucha a su esposo y viceversa, así como tampoco escuchan a su hijo. Se los percibe quejosos o a merced el otro, como cuando hablan del tema del Ciber Café.

 

 

La comunicación que  he observado:

 

Elsa tiene una comunicación no lingüística con Javi, el nieto de Fred cuando se suceden los hechos del coche, al momento de decirle silencio (llevándose el dedo a los labios) y al momento de decirle no digas nada o te corto el cuello (llevándose el dedo a la boca, y luego al cuello).

Su tipo de comunicación en reiterados momentos es irrelevante, puede subir o bajar la voz sin motivo aparente, “Nos vinimos acá por la época, las listas negras”

Se basa en la creencia que lo único importante es pasarla bien y divertirse.

 

La comunicación de Cuca es de tipo acusador: Siempre está lista para culpar al otro, no escucha, su objetivo no es atacar sino defenderse, esto tiene que ver con su baja autoestima.

Cuca al hablar con su padre, al pedirle dinero para  iniciar la idea del ciber-cafè utiliza el vínculo existente entre Javi y Fred, se observa como manipula a su padre, en lugar de defender el proyecto del marido; le habla del futuro de su nieto, es notorio que no dice: Mi hijo, sino los nietos.

 

Fred: En el momento de hablar con Elsa cuando tienen su primer encuentro, habla de su esposa al estilo Superrazonable, es decir intenta no demostrar ningún sentimiento, resulta aburrido escucharlo, Elsa en broma hace como si se fuese a dormir, inclusive le dice ”que aburrido”; se maneja de este modo porque se siente vulnerable.

 

Dentro de cada familia existen normas, por ejemplo cuando Javi le pregunta a Fred si tuvo intimidad con Elsa, Fred se enoja y le dice “¿Cómo puedes preguntarme eso soy tu abuelo?

Se observa que le marca el límite, la jerarquía que ocupa cada uno en su familia.

Dentro de su familia, él es quien “lleva los pantalones” si bien se observa que Cuca, tiene un temperamento importante,  quien da la última palabra es Fred, por ejemplo: “La próxima vez golpea la puerta como una persona civilizada”.

 

Al darse la relación entre Elsa y Fred, se da un vínculo, el sujeto modifica al objeto y el objeto modifica al sujeto, es a doble vía, ambos modifican al otro.

Es importante destacar que no es lo mismo un vínculo que una relación, en principio Elsa y Fred tienen un vínculo, que es una ligadura inconciente, luego cuando definen que son novios, se da una relación, dado que pasa a ser explicito.

 

Su vínculo es funcional, debido a que ambos están conectados con sus aspectos positivos y negativos, por ejemplo Fred sabe que Elsa dice cosas que no son ciertas y sin embargo la acepta tal como es.

Fred omite que conoce la enfermedad de Elsa,  con dolor no toca el tema, más que con su amigo médico, ni Elsa sabe que Fred está enterado, y por amor decide no contárselo,  le cumple el sueño, decide, se mueve, avanza en la vida y vuele a vivir, es importante recordar que Fred siempre había hecho todo de manera prolija, ordenada, nunca había cometido una picardía, hasta que conoció a Elsa, que fue irse sin pagar de un restaurante, y más tarde entrar en la Fontana de Trevi, sin que le importe que pudiese pasar.

Finalmente al realizar el viaje a Italia, puede observarse la plenitud que sienten ambos personajes, están sonriendo, embelezados, ríen, se mirar cómplices, logran dar un salto cualitativo, Fred sale de su depresión, aprende a vivir. Elsa cumple su sueño, una de las pocas cosas ciertas aparentemente.

 


 

 

Conclusiones personales:

 

Debo reconocer que me costo realizar este trabajo, porque cada texto que leía, lo aplicaba a mi situación  familiar personal, tuve obstáculos fuertes.

La película la había visto anteriormente provocándome siempre llorar, porque  me parece maravilloso que uno viva la vida, aún sabiendo “que tenemos fecha de vencimiento” vivir, disfrutar, reír. Disfrutar cada momento al máximo, aceptar al otro como es, nadie va a ser como nosotros queremos; ni nosotros vamos a cumplir las expectativas del otro, eso es lo mágico, ser auténticos.

La muerte es un tema que por lo general uno tiende a esquivar, sin embargo es parte del ciclo de la vida, nacemos, vivimos, morimos, no podemos elegir como, ni cuando,  ni donde nacer, ni morir, pero si podemos elegir, ¡DE QUE MANERA VIVIR!  y quienes nos van a acompañar en ese camino; que con la fuerza del amor, no hay sueño que no pueda ser cumplido, no hay relojes que marquen hasta que edad se debe darse el lujo de la impunidad que te da el amor.

 

 

Por Vanesa - Publicado en: Profesional
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Volver a la página principal

Información

  • : La locura de la psicología social en un mundo ensordecido.
  • La locura de la psicología social en un mundo ensordecido.
  • : psicologia social analisis de psicología social psicodrama a distancia Resiliencia Emergente Pichon Riviere Weblogs
  • : Estimados lectores!, en este blog accederán a cuestiones cotidianas, interpretadas desde la concepción de la psicología social. Desgrabaciones de clases de coordinación grupal, rol observador, y más dictado por Resiliencia Emergente Capacitaciones. Es ideal para leer por cualquier aficionado a la psicología social, así como por profesionales, por su lectura sencilla, su vocabulario cotidiano.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto
  • : 16/02/2009

Perfil

  • Vanesa psicosocial
  • La locura de la psicología social en un mundo ensordecido.
  • Mi nombre es Vanesa ,soy operadora en Psicología social, psicodramatista, coordinadora de grupos de aprendizaje, realizó supervisiones de colegas y he gestado Resiliencia Emergente Capacitaciones, un espacio de aprendizaje GLOBAL, donde colegas
  • Resiliencia psicodrama emergente rol coordinador psicología social

Contador de visitas

contador de visitas

Recomendar

Calendario

September 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
<< < > >>

Categorías

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados