Critica de la Vida Cotidiana desde la Psicologìa Social x Vanesapsicosocial

Publicado en por Vanesa

 …. Cuando hablamos de la crítica a la vida cotidiana hablamos de un análisis de las formas de cada organización social concreta donde se da el interjuego entre necesidades y satisfacciones de los sujetos, también las metas y conductas sociales pautadas para estas necesidades. Se analiza lo vivencial, la experiencia de cada sujeto….

Dentro de la vida cotidiana es fundamental el cara a cara, ¿por que? Porque allí uno puede observar los gestos, el tono de la voz, la postura.

Foucalut entiende la subjetividad como el modo en que el sujeto hace la experiencia de sí mismo. Elabora el concepto de tecnologías del sí. Usa el término tecnología que connota practicas de producción de objetos, de transformación de materia prima, de fábrica.

 

La Desocupación es un mal que genera pobreza, hambre, desnutrición, angustia, depresión. El hombre es un ser de necesidades y necesita satisfacerlas, al no tener dinero ¿de que forma cumple con las necesidades básicas?

Tenemos que tener en cuenta la tercera revolución industrial de naturaleza informática, lo que sucede es que el trabajo que podía hacer en otras época una persona o varias, hoy la puede realizar máquinas; en las grandes fábricas, para la línea de producción les resulta más redituable la utilización de maquinas que el hecho de contratar empleados, las máquinas no tienen hijos que pudiesen enfermarse, ni esposas por parir, ni pueden tener gripe, ni accidentes laborales, por sobre todas las cosas no deben pagar A.R.T, ni realizar aportes jubilatorios, ni brindarles Obras sociales, las empresas buscan su comodidad, no analizan si sus maniobras, ayudan a que existan nuevos desempleados.

Tampoco debemos olvidar que hoy en día para conseguir empleo se deben cumplir requisitos tales como:

*Hasta treinta años.

*Resida en capital.

*Estudios terciarios finalizados.

*Idiomas: Ingles y Alemán.

Con lo cual las oportunidades de empleo no son las mismas para una persona que despidieron después de desempeñar tareas en un lugar por veinte años, que las de un muchacho que nunca trabajo, es fundamental tener experiencia para conseguir un empleo, pero la pregunta es ¿cómo podemos tener experiencia, si no conseguimos empleo? Otro dato a tener en cuenta es la educación, según la misma, es la posibilidad de la calidad del empleo que se puede conseguir.

En varios Países del mundo, inclusive en Argentina, hay gran cantidad de xenófobos, es común escuchar a esta gente hacer comentarios como: EEE…esos…..vienen acá a sacarnos el laburo….vuélvanse a su País….

A los políticos les conviene esto, porque de esa manera “tapan” el hecho de que no hay fuentes de empleo; el desempleo existente nada tiene que ver con el ingreso de inmigrantes a puestos de trabajo, no debemos olvidar que el trabajo que antes lo realizaba una persona, hoy lo lleva a cabo una máquina.

 

Medios de comunicación, son la radio, la televisión, la prensa escrita, Internet; ahora bien, de estos medios ¿cuáles informan realmente? A mi modo de entender uno de los medios que aún tiene credibilidad es la radio, siempre y cuando no utilice las noticias del diario o la televisión, Internet, es muy bueno también, la información es en tiempo real, acaba de suceder y automáticamente podemos consultarlo en la red. La televisión, está para entretener, entonces por ejemplo: Cuando dan la noticia de que roban a una anciana, en lugar de limitarse a decir, en Córdoba ingresaron al domicilio de una anciana y le robaron su jubilación; lo que hace es: Último momento golpean brutalmente a abuela, utilizan esa palabra, para que uno asocie a su abuela, esa Señora dulce que nos cuido, y que vemos indefensa, para  robarle el poco dinero de su jubilación, muestran la cara golpeada de la Señora y de ser posible, si está internada mejor, de sonido de fondo, eligen música para generar angustia en quien ve la noticia.¿esto es una noticia, o es un show? La idea es ver quien obtiene más puntos de raiting, quien lo logra gana la competencia, entonces todo es válido,  sin ir más lejos estamos en época de elecciones, entonces obviamente los candidatos necesitan la mayor exposición posible para que sean votados, lo cual en realidad es un error, puesto que a mayor exposición la gente los conoce, pero no tienen idea de sus  ideas para llevar cabo en caso de ganar las elecciones. Dentro de su rol de político todo es válido, lo importante es conseguir la mayor cantidad de votos; de hecho en esta campaña electoral, hasta el momento no hay un solo candidato que haya dicho cuales  son sus proyectos, en caso de ganar las elecciones. Al partido político, podemos analizarlo como un grupo, en el cual por ejemplo: Podemos observar los diferentes roles: El líder, chivo emisario. ¿Por qué podemos analizarlo como un grupo? Puesto que persiguen una finalidad, tarea, poseen una organización, tienen MRI, son un grupo reducido de personas.

La TV transmite en tiempo real, la gente siente que lo que no sale en televisión no pasó, entonces  son varios los candidatos que hacen payasadas en programas que no son políticos para conseguir la aprobación de la gente, recordemos que  lo importante hoy en día es ser “un ganador” bailan, cantan, permiten que le hagan bromas fuertes…todo es válido siempre y cuando salgan en un programa que tiene tanto raiting, no importa quienes lo ven, ni si  pueden exponer sus ideas, solo importa que están en televisión, existen, tienen otras oportunidades que sus competidores no poseen.

 

En la Posmodernidad, puede verse la precariedad, lo efímero, es común ver que hay quienes se preocupan más por la marca del auto de su pareja, que por otras cuestiones, su felicidad pasa por un lugar diferente, necesita tener lo mejor, esto es la mejor ropa, el auto, vivir en una zona “top” llevar una vida de gastos desmedidos, son lo que muestran, por lo general necesitan formar parte de un grupo común, vestir como tal o cual persona. El individualismo, la obsesión por la eficacia, el culto a la apariencia y el cuerpo, se refiere a que uno es  lo que se ve, debemos las mujeres ser delgadas, tener senos grandes, existe un estereotipo de la mujer, y son muchas quienes desean verse de esa manera, al igual los hombres, van al gimnasio, se cuidan más, utilizan cremas, de hecho vemos cada día más productos de estética para el hombre, todo compiten entre si, desde lo estético, lo laboral, ver quien obtiene logros, lamentablemente  quienes no tienen el estilo de cuerpo que  es el modelo a seguir, son motivo de burlas, existe una gran discriminación, es terrible, sobre todo en los adolescentes, si bien es natural que busquen  su identidad, se agreden, primero se encasillan, o son Flogger, o cumbieros,  emos, si fuese solo buscar su identidad no estaría mal, el dilema es que se agreden para “caerles bien al grupo al cual pertenecen” hacen lo que hace el resto, no tienen identidad propia, la identidad es grupal, visten igual,  bailan igual.

Aquí podemos aplicar el termino de status, está dado por: La función que lleva el individuo, el rol que ocupa, la categoría y el nivel de esa función. Este puede ser alto, bajo. Tiene que ver con el prestigio.

El aspecto cualitativo (de que tipo es aquello que tiene) representa el rol y el aspecto cuantitativo (cual es la cantidad de lo que posee) representa el status. El nivel es el Status y las características están dadas por el rol.

 

 

 

 

 

 

 

…El rumor es la  comunicación difusa, masiva, que tiene que ver con la información de un hecho. Es un mensaje subliminal que puede ser realimentado e intercambiado, tiene un contenido manifiesto y otro latente. Se caracteriza por su transmisión en cadena, se basa en un hecho real aunque distorsionado. Cuando se escucha un rumor, por lo general se le agrega a la información original, la subjetividad de quien lo cuenta, frecuentemente se suman datos a la historia original. La información se transmite rápido.

 

… La sociedad occidental se asienta, y necesita para su funcionamiento, en la eficacia de mitos. Los mitos de Mujer-Madre, del amor romántico y de la pasividad femenina han posibilitado la construcción histórica de una forma de subjetividad de las mujeres donde son de otro, no de sí misma, que las hace frágiles…

 

 


Existen vínculos sanos y patológicos. El vínculo sano es aquél en el cual el Yo ha logrado técnicas exitosas para el control de lo malo y la preservación de lo bueno, tiene que ver con adaptarse activamente a la realidad, realizar un aprendizaje de la situación dilemática, cosa que no sucede con el vínculo enfermo donde el gran monto de miedos o ansiedades básicas impide la instrumentalización de las técnicas eficaces, tiene que ver con la adaptación pasiva a la realidad quedar estereotipado..

 

Vínculos patológicos:

*Paranoico: Monto de desconfianza.

*Depresivo: Permanentemente siente culpa, preocupación por lo que piensa el otro.

*Hipocondríaco: Es el que el sujeto establece con los otros a través de su cuerpo, la queja y la salud.

*Histérico: Es el de la representación.

No existe un único vínculo, todas las relaciones que el sujeto establece con el objeto, con el mundo son mixtas.

 

La organización familiar es natural  debido a que surge como ámbito de la reproducción,  social  dado que surgen relaciones sociales y de esta forma los hombres se relacionan para satisfacer sus necesidades vitales.

La familia transmite normas, representaciones sociales, la estructura familiar marca “el aprender a aprender”

Debemos recordar que Enrique Pichón Riviere detectó que la familia tiene mucho que ver con la enfermedad de un sujeto, este es portavoz  del conflicto, la enfermedad es un emergente del grupo familiar.

Cuando se produce la emergencia de la enfermedad, es decir cuando sale a flote, el grupo margina al portavoz, se lo expulsa.

Ahora bien ¿què le sucede al portavoz? No soportaba màs la situación por la que estaba pasando, no logra elaborar las ansiedades existentes, y se enferma.

 

 

En la historieta podemos observar como una amiga le cuenta a la otra, el repentino interés que genero en ella saber que su esposo le era infiel, no descubre aún que está en una crisis matrimonial, el vínculo con su esposo es patológico.

 

Durante nuestras vidas tenemos diferentes roles, somos alumnos, hermanas, hijas, esposas, debemos cumplir cada una de las actividades de esos roles. En la vida de relación siempre asumimos roles y adjudicamos roles a los demás, asumimos varios roles al mismo tiempo. Se establece un interjuego permanente entre asumir y adjudicar.

 

 

¿Cómo se vuelve racional un vínculo irracional.?  Con Psicoterapia

 

… Cada sujeto se incluye en una dialéctica, en un interjuego con los demás a partir de una contradicción interna entre necesidad y satisfacción; esta contradicción sólo puede resolverse en una experiencia, en una relación con el otro. Por eso el vínculo, como unidad de interacción básica, y el grupo, como trama vincular, son el escenario y el instrumento de resolución de necesidades; acá hay una historicidad individual y social. El otro está colocado en el interjuego necesidad-satisfacción, en una red de expectativas, adquiriendo significatividad. Por eso la acción hacia el otro, en tanto fundada en la necesidad, es direccional e intencional.

El vínculo se crea cuando el sujeto reconstruye en su interioridad la trama relacional de la que participa.

 

La sociedad Argentina, se encuentra inserta en una gran crisis económica, tenemos por un lado  desempleo, ¿qué hacemos ante esta situación? No podemos quedarnos quietos, tenemos que buscar otras alternativas, entonces ahí viene el tema de ¿qué opciones tenemos? Según la educación adquirida, son los trabajos que se nos permiten realizar; estamos en una época que si no sabes computación, inglés, es muy complejo obtener un empleo que te permita asumir los gastos ya adquiridos. Nos detenemos ahí, por un lado hay que ver EDUCACION, el gobierno, junto con el Ministerio de Educación son los encargados de proveernos al pueblo, Instituciones acorde para capacitarnos correctamente para un futuro, por un lado, los colegios no tiene insumos, por el otro a los docentes no les alcanzan sus ingresos, entonces esa conjunción nos coarta nuestra posibilidad de estudiar. El gobierno “elige” utilizar el capital para otras “necesidades” por ejemplo: Construir más casinos, hoteles, trenes súper veloces (pero ni se les cruza por la cabeza solucionar el peligro de los ferrocarriles, en los cuales nos movemos nosotros, la masa)y cuestiones de ese tipo, ¿a quiénes va dirigido ese tipo de infraestructura?,  a quienes tiene dinero para gastar!!!!.

Entonces ¿la pobreza le interesa a los gobernantes?

El que es humilde, sufre el desamparo del gobierno, y de quien los mira de reojo, saben fehacientemente que son invisibles, entonces ante la falta de oportunidades, lo que hacen son changas, cartonear o mendigar; como si fuese poco la situación en la que viven, debemos agregarle la inseguridad existente en el País.

¿Quiénes son los responsable de la Inseguridad que vivimos?

El Gobierno, nuevamente, ¿por qué? Porque los legisladores, no sancionan nuevas leyes, que tengan una estrecha relación con la situación que nos aqueja; por otra parte el Ministerio de defensa y Justicia, no tiene la cantidad de efectivos policiales necesarios, ¿por qué? Porque los ingresos de un policía, no tiene relación con las tareas que realiza; su sueldo es bajo, y sobre esto, deben abonar de su bolsillo los materiales necesarios para cumplir su labor, balas, chalecos antibalas, borsegos.

Luego de leer el libro dolor País, de hacer memoria, de interiorizarme en el hoy de nuestro País, comprendí que es verdad estamos mal, pero podemos estar mejor. Debemos buscar soluciones, opciones nuevas para poder seguir adelante.

 

Al fin y al cabo un aspecto positivo en relación con la subjetividad es la posibilidad de un aprendizaje social… La Crisis no genera solo confusión, abre espacios para buscar nuevos caminos alternativos, creaciones individuales y colectivas.

 

Historietas utilizadas: Propias , una de Maitena.

Etiquetado en Profesional

Comentar este post

terapia de pareja 01/18/2017 05:47

Interesante reflexión¡ Como terapeutas de pareja, nos interesa mucho estar escudriñando constantemente la cotidianidad y la co-construcción subjetiva que se va haciendo dentro de ella en sus diferentes contextos y cómo desde dicha subjetividad construida continuamente nos relacionamos de diversas maneras en diferentes momentos con otra persona con la que interactuamos cotidianamente...

software para psicologos 10/03/2016 10:50

Muy bien desarrollado el artículo, la conclusión me gustó mucho, creo que deberíamos de mirarnos profundamente como sociedad y ver si es donde queremos seguir avanzando

Vanesa 10/03/2016 21:18

Hola, gracias por el comentario! Hay tanto por hacer aún como sociedad!

silvina 11/15/2010 03:22


me parece que este tema critica a la vidad cotidiana esta explicado de una manera comprensible esta muy bueno, yo estudio trabajo social y en psicologia social ya abordamos esta tematica


من پدر تو هميشه 03/16/2011 18:06



Hola¿Còmo estàs? Te agradezco el comentario, actualmente estoy estudiando trabajo social, es una linda carrera!


saludos