Desgrabación de clase rol observador, por Vanesa Brambilla.

Publicado en por Vanesa psicosocial

En la clase de hoy vamos a estar hablando del rol observador, en principio tenemos que tener en claro

¿Para que, es el rol observador? ¿Como se realiza? ¿De qué manera lo podemos llevar adelante?

En primer lugar tenemos que pensar que cuando nosotros hablamos de un equipo de coordinación, tenemos que tener, por supuesto un coordinador, se puede tener además un  co-coordinador, y  a su vez es importantísimo tener un observador

 

El observador, puede ser silente o parlante ¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo: Cuando nosotros tomamos una crónica, lo que vamos a hacer es lo siguiente:

En un papel vamos anotar aquellas cosas que  a nosotros nos han resonado de diferentes maneras.


Generalmente lo que se hace es que se utiliza un hoja, la cual se divide al medio, en un extremo se coloca las palabras textuales y en otro extremo que nos sucede a nosotros con eso que se dice.

 

 

Simplemente se va a decir eso que escribió, si es un observador silente, por supuesto no dirá nada al grupo, y luego lo hablara junto con el equipo de coordinación. ¿Correcto?

 

Ahora bien, cuando nosotros realizamos una crónica de observación tenemos que tener varios puntos claros, en principio es importante colocar el horario en que iniciamos esa observación.


Es importante que nosotros escribamos. Y luego en nuestras casas no agregar nada, ¿Si?, ¿porqué? Porque eso que agregamos es algo que nosotros fuimos pensando, no es algo que nos resonó en ese momento. Con lo cual la crónica, si nosotros le agregamos algo quedaría entre comillas sucia.

 

Sucia ¿en qué sentido? en  que estaríamos colocando cosas que nosotros no detectamos en el momento,  de esa manera el análisis que luego haríamos no sería el más conveniente, ¿se comprende lo que queremos decir?

Entonces, nosotros para una crónica,¿qué cosas tenemos que llevar y que cosas no? Tenemos que llevar, dos lapiceras, porque puede pasar que una no ande o se quede sin tinta, o suceda algo, y un cuaderno o una hoja o lo que a nosotros nos resulte más cómodo, generalmente se utiliza un cuaderno .

Entonces nosotros llegamos a ese espacio, ¿si? A un espacio donde va a haber un grupo, nosotros no sabemos todavía, en este momento, cuando estamos capacitándonos, ¿qué tipo de grupo va a ser?, ¿cuantos integrantes van a ser, de que se trata  y demás?

Cuestiones que son importantes aclarar, nosotros ya llegamos a ese lugar, ¿saludamos?.Si, saludamos.¿Nos presentamos? Ahora si nos presentamos ¿Cómo qué nos presentamos? ¿Si?, tengamos en cuenta que no tenemos que perder ese rol. Nosotros estamos ocupando un rol, el cual nos va a llevar a poder realizar una determinada tarea que nos hemos planteado ¿Si?. Entonces, no tenemos que salirnos de ese rol, una cosa es saludar por respeto, como corresponde; y otra cosa es hablar con alguna de las personas que está ahí.


Si nosotros hablamos es muy común que digan aja ¿y vos a que venís, o ¿qué vas a hacer?, ¿cuál es tu función? Entonces si nosotros nos vemos en esas situación tenemos (no porque sea una obligación, sino porque habitualmente sucede) que terminar aclarando que somos observadores, no es la idea,¿Por qué?

 

El rol observador ya genera una situación digamos de persecución, ¿se acuerdan cuando fuimos viendo a lo largo de la carrera lo fantasmático?,¿Si?  Va a generar una fantasía en el otro

 Entonces nuestro rol tiene que ser siempre, fondo y no figura.


 ¿Qué quiere decir esto?, que debemos dentro de lo que nosotros podamos, pasar inadvertidos. Obviamente que se nos va a ver, porque somos visibles, porque estamos ahí , y eso es lógico, pero a lo que me refiero es que no llamemos la atención, por ejemplo, no es algo que nos vaya ayudar que nosotros nos olvidemos una lapicera y tengamos que pedir una por ejemplo, nunca llevemos un grabador, ¿Si? Primero porque el grabador es una máquina, lo que va a tomar no es una crónica  va a estar tomando exactamente todo lo que se dice, no va a poder contar como nos hemos sentido con eso que ha sucedido ¿Si? Muchas veces lo que se dice:- No, bueno, yo lo grabo y después en mi casa lo voy puliendo.

¡No!, no se graba , además es mucho más persecutorio utilizar algo que grabe, mismo una computadora, no es bueno, ni es positivo que nosotros vayamos a ese espacio, a esa observación; por ejemplo: Con  una notebook,¿Si? Yo esto lo planteo, porque lo hemos visto.

Hemos visto en prácticas del rol, personas que asistían con una computadora entonces tipeaban mucho más rápido, se sentían más seguros; y en realidad nosotros no estamos acá construyendo un rol que nos de seguridad . Estamos aprendiendo a manejar y a realizar este rol desde el mejor lugar posible.


Entonces tampoco es algo que se aprenda de un día para el otro, es algo que lleva trabajo. Para poder coordinar tenemos que ser excelente observadores.


Tenemos que tener muy claro ¿cuál va a ser el análisis que vamos a hacer de esa crónica? Por lo tanto independientemente de las actividades que estemos realizando en el taller, es importante que ustedes, si así lo desean, también puedan realizar crónicas de situaciones cotidianas, idealmente lo importante es poder hacerlo con grupos, ¿Si? Para poder leer ese devenir grupal, para poder ver, por ejemplo: ¿Cómo se comunican si la telé es positiva o negativa?.¿Qué roles surgen, qué roles aparecen en este proceso que nosotros vemos?¿Correcto?. Por ejemplo: ¿Si está el rol saboteador , si no está?,¿Si esos roles van cambiando? ¿Si se van adjudicando nuevos roles o no?¿si? Ver ¿Qué es eso que sucede, ese acontecer que se da en el grupo?


¿Bien? A su vez, una vez que nosotros estamos haciendo, ésta crónica pueden pasar mil cosas , puede pasar que algo nos genere gracia, que algo nos de bronca, que pensemos diferente o que vayamos sintiendo diferentes sensaciones, nosotros no podemos verbalizar eso, no podemos decir:- A, no mira yo  pienso exactamente igual que Diego, a no si...

Así, realmente lo que Diego dijo me parece que es maravilloso y va a ser –este- el día de mañana un excelente psicólogo social.


NO,¿Si? eso podemos escribirlo, podemos decir Hmm me gusto lo que dijo Diego,¿Bien? Pero no podemos verbalizar, así mismo, quizás una persona puede decir algo que a nosotros no nos gusta, o que nos genere incomodidad, y tampoco corresponde responder.


Nosotros, obviamente somos persona y sentimos y nos pasan cosas, pero en ese momento nuestros trabajo es mantener ese rol, nuestra tarea es mantener ese rol. ¿Bien? Con lo cual no debemos salirnos de ese rol; ahora bien generalmente las primeras observaciones nos puede pasar que nos salgamos de ese rol, generalmente pasa que te salís o te surgen cosas, eso no es malo, ¿Si? Estamos aprendiendo, es normal que alguna cuestión nos pueda resultar más compleja; ¿bien? Supongamos que llegamos, nos saludan y antes que nos den tiempo dicen:- Ah, ¿y vos a que venís?

 


¿Si? ¿Cómo respondemos eso?¿Qué les parece a ustedes que podemos responder sin salirnos de ese rol y qué cosas no?


Bien, ¡Jamás le vamos a decir vengo a observar! ¿Por qué? Porque esto va a despertar aún más ansiedad en ese grupo y generalmente se presta para la repregunta, -¿Ah a observar qué, a nosotros?


Entonces en ese repreguntar, nosotros le vamos a contesta:-No, no…nosotros venimos a…


Entonces ahí cada vez es peor y nos vamos hundiendo en una situación que no va a ser fácil después lograr remontar, ¿si? Entonces, nosotros  podemos decir: -No, mira yo soy parte del equipo de coordinación, punto, no dejar ese espacio disponible, para que la otra persona vuelva a preguntar, sin ser descortés por supuesto, pero no permitir la repregunta , ¿Sí? Automáticamente después de no, yo soy parte del equipo de coordinación, tomar la carpeta o el cuaderno o donde nosotros pensemos escribir, sentarnos y comenzar a escribir. No dar margen a una re-pregunta, supongamos que sucede que te dice:-Ah y pero que, qué haces vos?


Entonces decir mira mi trabajo en este momento no es lo importante; por más que uno se sienta incomodo, uno siente como que está siendo chocante o como que le está faltando el respeto al otro, o que va a pensar, en realidad a nosotros no nos preocupa que es lo que va a pensar ese otro.


A nosotros lo que nos preocupa es lograr cumplir con nuestro rol y llegar a generar la tarea de la mejor manera posible .¿Bien?


Por otra parte nos puede suceder que alguien del equipo, diga, bueno, mira él o ella es observador-este-silente, va a estar tomando una crónica, esa otra persona hace que nosotros pasemos de ser fondo a ser figura, ¡que es lo que no tiene que suceder!¿Bien? por ejemplo ¿Qué pasa si nosotros llegamos tarde  una reunión, si, alguna vez llegaron tarde a algún lugar? Seguramente habrán notado que cuando una llega tarde, abrís la puerta y todos te miran, esas situaciones son las que hacen que nosotros dejemos de ser fondo para ser figura, nos ponen en un primer plano y no es la idea. Por ejemplo: Apagar los celulares, acostumbrar tener una pastilla, un vaso de agua, ¿por qué? Porque generalmente, cuando uno pasa mucho tiempo sin hablar, ya sea una hora, dos, lo que dure el encuentro genera sequedad en la boca y esto hace que uno termine con tos  y en esta situación también pasa a ser figura y no fondo, ¿Bien?


Hasta aquí lo que tiene que ver con el rol observador, es muy importante que puedan subir al foro consultas, que puedan plantear, decir:-Bueno, mira a mí me pasó esto, yo sentí, me sentí así, me sentí de tal o cual manera.

Empezar a poder contar que les pasa con el rol y otra cuestión que es sumamente importante que ustedes tomen conciencia que está capacitación es justamente eso una capacitación, que estamos para aprender, que este es el momento y el lugar donde nos podemos equivocar y donde está bien que nos equivoquemos, ¿Si? entonces empecemos a trabajar el rol observador desde ahora y en qué ámbitos, en todos, en todos los ámbitos donde nosotros acostumbramos estar va a haber una situación grupal, ¿bien? Desde la familia, desde el trabajo, desde un club donde nosotros vayamos a  practicar algún deporte o aprendamos algún tipo de cuestión artística, ¿si?, en todos los lugares donde nosotros  estamos actualmente hay grupos, entonces, logremos colocar nuestra mirada .  No nuestra mirada como operador en psicología social, o como estudiante de psicología social, nuestra mirada como observador, después nosotros veremos si nos sentimos más cómodos con el rol silente o con el rol parlante, ¿si? Pero empecemos a plantearlo, así, que esto que tenemos que ir aprendiendo, va a hacer que el día de mañana cuando seamos coordinadores, si es lo que nosotros deseamos ser , podamos coordinar muchísimo mejor. Quienes hemos pasado por el rol observador a la hora de coordinar, tenemos herramientas que un coordinador que no realizó observaciones no las tiene.

Simplemente esto es todo por la clase de hoy.

Muchas gracias.

 

Extracto de taller multirecursos, clase de rol observador, dictado  por Resiliencia emergente Capacitaciones, Coordinadora: Vanesa Brambilla.

Etiquetado en Profesional

Comentar este post