El rol coordinador desde los conceptos de la psicología social, por Vanesa B.

Publicado en por Vanesa

Cuando hablamos de rol coordinador, hacemos referencia claramente a la función que cumple quien coordina un grupo de personas que se une con un fin común.

 

El trabajo que debe realizar el coordinador, es de guiar hacia la tarea al grupo, transitando los diversos obstáculos que se presentan; ahora bien, los mismos, serán de dos índoles bien diferenciados, pueden tener relación con el saber, es decir no poder abordar la tarea por falta de conocimiento, o pueden ser de índole personal. Al realizar está tarea, debemos estar alerta, tener la capacidad de detectar que sucede en el devenir grupal, de cada grupo que coordinemos, debido a que ningún grupo es igual a otro, por lo tanto nosotros no nos posicionaremos de igual manera en cada grupo que acompañemos.

 

La función del coordinador en el encuadre de la técnica del grupo operativo: Entender lo que sucede en su entramado esencial, develar lo sentidos ocultos.

 

Modalidad operativa de intervención, la técnica varía según el objetivo del grupo.Se persigue: Favorecer la comunicación. Contener. Encuadrar.

 

Puntos fundamentales a tener cuenta:
 Como fluye la comunicación.
 Si la telé (buena o mala percepción del otro) es positiva o negativa entre los integrantes.
 Si abordan la tarea, o están en pre- tarea.
 Si son pertinentes en su accionar.
 Si se observa o no pertenencia al grupo.
 Como se vinculan entre los integrantes.
 Como se da la asunción y adjudicación de roles, así mismo conocer los diferentes roles presentes en un grupo.

 

Al unir dicha información podremos planificar un plan de trabajo, junto a nuestro equipo de coordinación, recuerden que el mismo debe ser integrado por un coordinador, un co-coordinadora y un observador.

 

No siempre se cumple de ese modo.
El coordinador,cuando supone que su mirada es la única, opera muchas veces desde un doble supuesto, que el hecho existe y que le pertenece.

 

El coordinador debe correrse del lugar del saber, debe dejarse sorprender, indagar el objeto grupal. Debemos ser concientes que el grupo siempre espera algo del equipo de coordinación; se toma al rol del coordinador, como un lugar de sabiduría, por lo tanto, puede ser sumamentese cuestionado, así como puede suceder que se de por válido e irrefutable aquello que pronuncie el coordinador. Por tal motivo debemos ser sumamente cuidadosos con nuestras palabras, puesto que serán tomadas como veraces, por ejemplo: Si nosotros adjudicamos a un integrante del grupo una etiqueta, la llevará consigo como real. Entonces para ser coordinadores, debemos tener conocimiento, APTITUD PSICOLOGÍA(CONOCIMIENTO) Y ACTITUD PSICOLOGICA( DERIVADA DE SUS VÍNCULOS, DE SU PERSONALIDAD); así como trabajar sobre nuestra percepción de la realidad, elaborando nuestra subjetividad, desligándonos absolutamente de preconceptos, prejuicios, ¡ardua tarea!, pero vital para poder operar de una manera eficaz.

 

Cuando elegimos coordinar un grupo, llegamos al lugar sabiendo lo que hemos averiguado anteriormente, es decir, conocemos al grupo desde la mirada del otro, es fundamental que no nos paremos desde allí, puesto que ese otro, puede hablarnos del grupo como:

 

 Los conflictivos, el grupo ideal,etc.

 

De tal modo que si bien tenemos planificado el primer encuentro, no sabemos que va a venir, no conocemos las personalidades, ni el grupo en si mismo. Entonces debemos posicionarnos desde el rol de coordinador, pero por sobre todo afinar la percepción del rol observador.

 

NO HAY UN MODO IDEAL DE COORDINAR.

 

Generalmente el coordinador no quiere renunciar a la tranquilidad, en el sentido de que deviene la complejidad, de preguntar, generar un cuestionamiento que terminará en reflexión; la duda abre la posibilidad pero también implica una zona de riesgo, surgen nuevas preguntas.

 

1. Coordinar como poner orden.

 

2. Coordinar en el sentido del mandato.

 

3. Coordinar como dejarse sorprender. Actitud psicológica: Forma de posicionarse frente al acontecer ajeno, comprender que trabajamos con material sensible, respetar las reglas:

 

 Discreción.
 Restitución.
 Abstinencia. Los pilares de la actitud psicológica son:  Continencia=tolerancia: Capacidad de albergar dentro de si el acontecer ajeno recibir angustia y devolverlo metabolizado.
 Resonancia: Lo que le pasa al otro resuena en mi, gusta o genera rechazo, es de carácter resistencial.
 Permisividad: Ser respetuoso de los tiempos.
 Descentramiento: Mirar a los otros, y renunciar a la satisfacción de los deseos personales. Procesos que hacen que el coordinador NO TENGA actitud psicológica:
 Contratransferencia: Deslizamiento de lo interno sobre lo externo, una falsa conexión que desemboca en un hecho singular; TOMAMOS AL OTRO POR LO QUE NO ES. Reacción a la transferencia del otro. Un indicador de esto es: No saber porque se instala un estado de ánimo de rechazo, angustia, fascinación, lapsus u olvido.
 Circulación fantasmática: Contagio afectivo, rápida circulación, identificación consciente.

 

Grupo Operativo: Se trabaja con el proceso primario (Fenómenos inconscientes, trasferencias, organizadores grupales, lapsus, olvidos, chistes) y con el proceso secundario(pensamiento racional, lógica, necesidad de adecuarse a los fines)

 

Recursos de orden técnico con los que cuenta el coordinador:

 

Por medio de su instrumento, la palabra(mensajes-metamensajes =es un mensaje indirecto donde lo que se dice no es lo que se busca que se entienda. Leer entre líneas,), dará una devolución que permitirá pensar y pensarse, deberá interpretar y develar lo implícito, señalar lo explícito, construir un recontó del proceso.

 

Trama grupal: Desafío de ofrecerse en la transferencia para instalar una demora, para alojar el sufrimiento propiciando la producción grupal. SE COORDINA CON LA MIRADA, LA PRESENCIA, EL CUERPO, LA ACTITUD
Operación psicosocial

 

Supuestos del rol:
1. Obligatoriedad de la auto-referencia: Todo lo que se dice tiene que relacionarse con el aquí y ahora grupal. Esto hace que se frene la tarea que trabajaban pertinentemente, sucede por inseguridad del coordinador.

 

2. Hablar de realidades de afuera es signo de resistencia: -“Ustedes hablan de lo que sucede afuera para escaparse de lo que pasa aquí dentro”. Los alejamos de la realidad social, porque colocamos su mirada solo en el grupo. Lo correcto sería: -Además de estos ejemplos que ustedes traen podríamos pensar que sucede aquí y ahora en el grupo.

 

3. La interpretación NO es una hipótesis:-“En realidad eso que está pasando es:-…. En la hipótesis no hay certidumbre, sino que supone.

 

4. El lenguaje compartido es innato. Todavía no hay un código común compartido. En cuanto al uso de los integrantes tiene que ver con una contraseña, un emblema de pertenencia. NO REMITE A UN USO INSTRUMENTAL DE LOS MISMOS. Es importante aclarar siempre el significado de cada palabra para evitar confusiones, malos entendidos, ruidos en la comunicación.

 

5. La direccionalidad por parte del coordinador es antagónico con el protagonismo de los integrantes. A veces vivimos como un signo de autoritarismo el dirigir con una intervención una situación.

 

6. La persona es solo su intimidad, en algunas ocasiones el coordinador presiona a los integrante para producir revelaciones personales, y esto de “poner el cuerpo” puede terminar en un club de anécdotas, que no siempre es pertinente a los fines del grupo, por momento implica un nivel de exposición gratuita que puede ser riesgoso y generador de situaciones innecesarias, Lejos de generar alivio, obtenemos una vivencia persecutoria por parte del integrante. Puede promover DESERCIONES.

 

7. La obligatoriedad del sufrimiento para aprender: Lo nuevo no provoca solo MIEDO AL CAMBIO, también motivación, curiosidad y deseo.

 

8. El coordinador debe ser una gata flora: Debe intervenir desestructurado, estructuración y desestructuración son dos momentos dialécticos , de un mismo proceso, ambos tan importantes como el otro.

 

9. El “INSIGHT”como acatamiento , no debemos pensar que el insigth ocurre cuando los participantes dicen o hacen lo que nosotros pensamos que deben decir o hacer,”cuando su lectura coincide con la nuestra. 10. Sobre el final, siempre hay un final feliz: El coordinador, puede creer por su narcisismo que los participantes han sufrido una metamorfosis y en realidad es que aproxima el cierre del año y en su afán de agradar, hacen como si.
Definición de grupo: El Dr. Enrique Pichón Riviere entiende que un grupo es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio temporales, el cual, articulado en su mutua representación interna, se propone en forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.
Grupo Operativo: Centrado en la tarea, supone un estilo de coordinación, un encuadre, un modo de trabajar las ansiedades y una coordinación que trabajará lo latente, más bien en una función interpretativa. El coordinador trabaja con interpretaciones enunciativas o interrogativas y el señalamiento. Se busca una eficacia, según el criterio de operatividad en la medida que permite la ruptura del estereotipo.

 

El grupo operativo es un medio para trabajar y trabajarse.

 

Diferentes tipos de grupos centrados en la tarea:
 Operativos de discusión.
 Formación.
 Reflexión.
 Aprendizaje.
 Entrenamiento.
 Talleres.
 Investigación.
 Terapéuticos. Los campos donde se encuentran son:
 Salud.
 Educación.
 Comunitario.
 Institucional.

 

 

Extracto de clase de coordinación  por Vanesa B.

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N
Hola!<br /> Buen post
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J
Tremendo Pichon un MAESTRO!!!!!!
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N
Fue muy interesante
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N
Fue muy interesante
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S
Muy didactico!!!Me gusto
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