Anàlisis del Himno Nacional Argentino en su versiòn original desde los conceptos de la Etica

Publicado en por Vanesa

Análisis del Himno Nacional  Argentino


 


17 de octubre de 2009

 
 


 
Himno Nacional  Argentino ,análisis en base a los conceptos aprendidos en Ética, desde la concepciòn de la Psicologìa Social, x VanesaPsicosocial

 


b) Qué se ha cumplido éticamente y qué no desde la misión de nuestro país, enunciado en dichos textos?¨

 

A continuación se detalla el himno nacional argentino en su versión original:

 

 


Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera Coro

HIMNO NACIONAL ARGENTINO
(Estrofas que se cantan en la actualidad)

Oíd mortales el grito sagrado
Libertad, Libertad, Libertad,
oíd el ruido de rotas cadenas

ved en trono a la noble igualdad.


Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
al gran Pueblo Argentino Salud.

Sean eternos los laureles
que supimos conseguir
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir.



Los laureles se usaban para glorificar algo o alguien, (como los laureles que tenía el cesar en la cabeza) y los laureles que conseguimos son los de la libertad, y dice que sea eterna esa libertad o demos la vida por ella.

Oíd ¡mortales! el grito sagrado:
¡Libertad, libertad, libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas:
Ved en trono a la noble Igualdad.

Que todo los mortales escuchen y se enteren que somos libres que escuchen que rompimos las cadenas de la opresión española y que el único rey es la igualdad.



Se levanta a la faz de la tierra
Una nueva y gloriosa Nación:
Coronada su sien de laureles
Y a su planta rendido un León

Anuncia la creación de la nación, y la glorifica, cuando hablar de a sus pies rendido un león, el león representa a la nación de España, es decir que según el himno nosotros dejamos de ser gobernados por España.

De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar;
La grandeza se anida en sus pechos,
A su marcha todo hacen temblar.

Los nuevos campeones son los soldados que combatieron en la revolución, cuando habla de Marte quiere decir que el mismo Dios de la guerra los motivaba, otro dato curioso que asienta el querer independizarse totalmente de los españoles, ya que ellos eran católicos y monoteístas y en el himno aparecen dioses griegos y politeístas…

Se conmueven del Inca las tumbas
Y en sus huesos revive el ardor,
Lo que ve renovado a sus hijos
De la Patria el antiguo esplendor.


Habla de nuestras raíces de los verdaderos dueños de estas tierras, al referirse: que se conmueven las tumbas del inca se refiere a los aborígenes, a los nativos asesinados por los colonizadores que en sus huesos revive el ardor al ver que sus hijos( los revolucionarios) vuelven a pelear por lo que les pertenece, su patria


Pero sierras y muros se sienten
Retumbar con horrible fragor:
Todo el país se conturba con gritos
de venganza, de guerra y furor.

Por todo el país corre la noticia de la revolución y todos los habitantes de la patria empiezan a ser ellos mismos revolucionarios y todos piden que los españoles dejen el gobierno, todos piden con furor que se vallan, con un único grito de guerra…..LIBERTAD!


 

 

 

 

En los fieros tiranos la envidia
Escupió su pestífera hiel
Su estandarte sangriento levantan
Provocando a la lid más cruel.

Pero el enemigo no se queda quieto y no quiere perder el poder entonces manda una ofensiva sangrienta

¿No los veis sobre Méjico y Quito
Arrojarse con saña tenaz.
Y cual lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y la Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
Luto llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?

Habla de otras revoluciones que pedían libertad

A vosotros se atreve ¡Argentinos!
El orgullo del vil invasor,
Vuestros campos ya pisa contando
Tantas glorias hollar vencedor.
Mas los bravos que unidos juraron
Su feliz libertad sostener.
A esos tigres sedientos de sangre
Fuertes pechos sabrán oponer.

Cuando habla de argentinos lo dicen por ser guerreros de plata, la palabra argentina deriva del latín y su significado es plata.
Y el himno nos cuenta que el invasor ya esta en nuestro territorio, queriendo pisar, pasar por arriba nuestra libertad, pero aquí están los soldados que juraron morir por mantener al pueblo libre y soberano, esos soldados que no tienen miedo y van a ofrecer resistencia.


El valiente argentino a las armas
Corre ardiendo con brío y valor,
El clarín de la guerra cual trueno
En los campos del Sud resonó;
Buenos Aires se pone a la frente
De los pueblos de la ínclita Unión,
Y con brazos robustos desgarran
Al ibérico altivo León

 

El soldado de plata se enfrenta sin miedo al enemigo, y el clarín anunciando batallas resuena por todos los rincones del país. Todo el país esta peleando por ser libre.

San José, San Lorenzo, Suipacha,
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
La Colonia y las mismas murallas
Del tirano en la Banda Oriental;
Son letreros eternos que dicen:
Aquí el brazo argentino triunfó.
Aquí el fiero opresor de la patria
Su cerviz orgullosa dobló.


Estos son lugares donde se ganaron las batallas, y estos lugares son el ejemplo de la victoria que se dio en todo el país


La victoria al guerrero argentino
Con sus alas brillantes cubrió,
Y azorado a su vista el tirano
Con infamia a la fuga se dio;
Sus banderas, sus armas se rinden
Por trofeos a la Libertad.
Y sobre alas de gloria alza el pueblo
Trono digno a su gran majestad.

Los españoles se rinden, y se van, y queda en el trono el único rey, el pueblo…

Desde un polo hasta el otro resuena
De la fama el sonoro clarín.
Y de América el nombre enseñado,
Les repite ¡mortales! Oid:
¡Ya su trono dignísimo abrieron
las provincias unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al Gran Pueblo Argentino, Salud
!


Todo el mundo se tiene que enterar que las provincias unidas son libres y responde como tal, responden con todos los libres del mundo….

 

 

 

 

 

Fuente : Museo de la Casa Rosada, Área Biblioteca
Instituto de Musicología

 


Si pensamos en el Himno, relacionándolo con la pos modernidad, son solo palabras, puesto que no se cumple lo que dice, ¿porque? Nos habla de  libertad, en un País lleno de historias turbias, trágicas, de mentiras, nos habla de igualdad en una nación donde los derechos son de unos pocos, donde la educación no es la misma en una escuela publica, que en una institución privada; donde la salud, da vergüenza ajena. Según en que lugar te tocó nacer son los derechos que vas tener.

Donde discriminar es natural, ¿Habla de libertad? Uno lo escucha y parecería ser una broma de mal gusto, LIBERTAD ¡un sentimiento tan preciado, libertad, acaso es ¿sentir miedo a salir de tu casa, a vivir entre rejas?¿Còmo puede hablar de libertad cuando las leyes dicen una cosa y se hace otra, cuando tenemos derechos a expresarnos libremente, pero existe la censura?

….o juremos con gloria morir… ¿Cual debería ser la enseñanza, nos habla realmente de libertad, o nos habla de una lucha donde si o si, se debe ganar, aunque eso implique dar la vida? La libertad es valiosa, pero la duda es ën las guerras se lucha por libertad, dinero,  poder? Estoy convencida que depende quien es el soldado se debe luchar hasta la muerte.

No se cumple bajo ningun punto de vista, porque siempre estamos bajo una opresión, no es la española, pero nuestros gobernantes, terminan por realizar algun tratado milagroso, donde quedamos “unidos a quien no quisieramos estarlo” como lo fue en su momento el FMI.

Cuenta que las tierras pertenecían a los indigenas, hoy en dia el trato que se les da a las comunidades de los pueblos originarios, es vergonsoza, denigrante, deleznable,  indignante, ¡Es lisa y llanamente terrible!, basta con observar las comunidades Wichis o Tobas de regiones, como por ejemplo Chaco, no los respetan, ni cumplen las normas, como debieran, y la discriminación, pobreza, falta de TODO, es desoladora;

pero en el himno se repite la palabra IGUALDAD, no existe esa palabra en la boca de los gobernantes, de quienes tienen las herramientas para cambiar la situación reinante ,cuando digo herramientas me refiero a leyes.

Hablando de ética, la misma nos enseña a hacer lo que deseamos, sin complicarle la vida al otro, por ejemplo, tiene que ver con la libertad, la  justicia, los valores; desde pequeño uno va a prendiendo de su familia que es correcto y que no, al crecer esos mismos valores siguen con uno, a los mismos se le suman nuevas experiencias, otros aprendizajes. Por consiguiente no va a ser la misma la ética de una persona que fue criada en Argentina, que la de una persona que fue criada en Arabia Saudita; para hablar de ética debemos conocer donde estamos situados, puesto que no hay forma de que sea la misma forma de vida en un lugar que en otro.

Para uno es algo natural discernir que debemos hacer y que no, tenemos la libertad de elegir, es importante que al tomar la decisión, pensemos en el otro, en si es justo lo que voy a hacer para otra persona; la idea es no perjudicar al otro; para pensar esto debemos respetar al prójimo.

La ética tiene relación directa con la moral, a su vez ésta  con los valores.

La moralidad de nuestros actos depende de nuestros valores.

 Ahora bien como futura psicóloga social, puedo quedarme en la crítica  o puedo optar por ser agente de cambio, nuestra sociedad es lo que es, porque cada individuo lo permite, mayormente uno escucha frases desalentadoras, pero no hay propuestas claras.

Entonces propongo no hacer realidad éticamente lo que el Himno pregona si no, crear un Himno realista, por medio de una nueva moral social, abierta, con un gran impulso creador, mente abierta, podríamos discriminar menos; podríamos cambiar en aspectos interesantes para la sociedad toda Hoy en día nuestra moral social es  cerrada, procura mantener la convivencia de los individuos, es estática, no veo un proceso creador, un intento de cambiar algo. 

Nos movemos en un lugar donde se evidencia una crisis de valores, nuestros jóvenes discriminan de una forma inusitada, pero alguien se pregunta ¿dónde aprenden a discriminar? No hace tanto en una reunión familiar escuche a una persona hablar con su hija adolescente, y decirle:-ah esa piba es una bolita de m….   Me enoje y aun sabiendo que podía generar un conflicto, le plantee lo que pienso, convencida ella me dijo que nos robaban el trabajo, no podía creer lo que escuchaba, durante un rato largo intente ayudarla a ver que el trabajo no lo sacan los extranjeros, le plantee mi teoría, pero a pesar de que termino dándome la razón, se que sigue pensando igual, y su hija también, y los hijos de su hija pensaran igual. Entonces me parece fundamental a la hora de hablar, tener en claro que se desea transmitir.

Da la sensación de que el común de la gente dice con la boca lo que es éticamente correcto, esta bien visto a nivel social mas no lo que piensa no muestra su ética intima, mundo interior.

Según la ética unitaria hay un  código de reglas morales que pudiera enseñarse a las personas y que se obligara a obedecer. Seria interesante lograr plantear una ética que sea natural, que no fuese necesario verlo como “leyes” como esto si, esto no.

Considero que si la sociedad en si, pudiese formar grupos operativos que enseñen valores, por ejemplo en lugares considerados de riesgo,  ya que recordemos que los valores se van forjando desde  chicos, en el seno familiar, escolar; por ejemplo: Uno sabe que robar no es correcto, porque nuestros padres nos lo enseñaron; ¿Qué pasaría  si nuestros padres nos hubiesen enseñado lo contrario?

Lentamente la situación cambiaria, tendríamos que respetar el ECRO, deberían contar con un  grupo de coordinación, mantener el encuadre, la restitución, abstinencia, discreción, es decir un conjunto de condiciones constantes  dentro de las cuales se va a desarrollar el proceso.

 

Santo Tomas de Aquino, la felicidad que propone como finalidad de nuestros actos depende de la posición de Dios.

El fin de las acciones es alcanzar la felicidad.

Emoción es lo que te mueve a hacer y el hacer que te mueve y conmueve.

Estar en lo correcto no es una elección sino, por el contrario, evitar la elección y seguir la forma de vida habitual.

 

                                                



No hay forma de que exista una sociedad perfecta, no es una posibilidad viable…

Aun así nada impide intentarlo.

 

Etiquetado en Profesional

Comentar este post

Viajes 12/04/2010


Vaya! Nunca me habia parado a leer y analizar el himno de nuestra nacion, pero es realmente bonito y con muchisimo sentimiento, sentimiento patrio.


belen 10/02/2011


por favor necesito q me digas.. como esta compuesto el himno nacional argentino completo.... cada detalle.. por favor si podes enviarmelo lo antes posible mejor!!!


Aldu 23/05/2011


MUCHAS GRACIASS ME FUE MUI IMPORTANTE LEER TDO ESTO ADEMAS ME SIRVIO MUCHO PARA EL TRABAJO QUE ESTOY HACIENDO DE MUSICA


Juan Manuel 19/10/2011


querida, me parece fantastico el analisis del himno, es mas es la primera vez en mi vida que leo la version completa de nuestro himno, y siendo totalmente sincero es totalmente motivador y
emocionante, pero a la hora de racionalizarlo me parece que hay que tener en cuenta principalmente que la liberacion de nuestra tierra fue gestada, ideada, financiada, e instruida por los Ingleses,
desde el hecho que bolivar y san martin pertenecian a alguna logia masona (dicen que es la logia lautaro) si tenes la suerte de conocer algun mason de la actualidad te puede dar pruevas de esto.
por lo tanto fue gestado como un negocio, y no supimos aprovecharlo.

espero tus comentarios.


4125 06/03/2012

me erncanta pero me lo imprime mal!!!!